jueves, 21 de octubre de 2010

El ojo de Halcón

El Ojo de Halcón es un sistema informático utilizado en críquet, tenis y otros deportes que consiste en seguir la trayectoria de la bola. Es un sistema informático con cámaras colocadas por todos los ángulos de la pista que generan unas imagenes de la trayectoria de la pelota que sigue los movimientos de las pelotas y de los tenistas que los jueces utilizan para decidir jugadas dudosas. Fue desarrollado en Hampshire,en 2001 por ingenieros trabajando en la empresa Roke Manor Research Limited.


Las cámaras recogen los movimientos y unos ordenadores procesan los datos teniendo en cuenta la deformación de la pelota y su deslizamiento, y tiene un margen de error de entre 2 y 3 milímetros y por ello fallan muy poco.

Deben exisitir al menos cuatro camaras de vídeo colocadas alrededor de la pista para poder recoger todos los datos necesarios y proporcionar la mejor información calculando en 3D de la pelota para cada imagen partiendo de dos cámaras que han tomado imágente simultaneas.


Las cámaras que se colocan puede variar de una configuración a otra. Se pueden colocar a diferentes alturas, aunque por lo general están a la altura de la primera grada. Esta tecnología es muy reciente, aunque su nivel de eficacia y exactitud es aceptable para su aplicación en el tenis y otros deportes.


Con el ojo de halcón también se puede ofrecer repeticiones, medir repeticiones de las pelotas y otras estadísticas en los partidos.

Nos ponemos en situación : Rafa Nadal juega la final de Wimbledon contra el suizo Roger Federer , el partido ha transcurrido perfecto para el español y llegamos al tecer set con bola de partido para el manacorense . Rafa Nadal contacta un derechazo que se va a la linea pero el juez de partido la canta como mala. Rafa levanta su mano indicando que solicita el ojo de halcón , se demuestra que la bola es válida y Rafa Nadal gana el torneo.
Nos volvemos a poner en situación : imaginemos que en el Mundial de Brasil 2014 España llega a la final contra la anfitriona Brasil y en la segunda parte nuestro héroe en el anterior mundial Andrés Iniesta , en el transcurso final del partido emite un disparo que impacta con el larguero, el balón vota dentro y se vuelve a salir como es tan común esta jugada en el fútbol. El árbitro no da el gol por válido y deja transcurrir la jugada, finalmente Brasil gana la final .¿Por que no podemos utilizar el mismo sistema que se utiliza en tenis para solucionar jugadas como esta en otros deportes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario