jueves, 28 de octubre de 2010

Acertijos lógicos

Los acertijos lógicos son pasatiempos que consisten en encontrar el sentido oculto de una frase solo por la intuición y el razonamiento, se diferencia con las adivinanzas en que éstas, son en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.
Todos los juegos de lógica deben de tener una base de matemáticas o de lógica, y una vez resueltos tienen una naturaleza humorística. Para resolver los acertijos más comunes es necesario hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción.
En los acertijos, se describe una situación y los participantes, mediante preguntas, tienen que descubrir el origen. La persona que lo propone solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen y las preguntas deben de ser muy concretas. Es importante decir al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción y es necesario realizar preguntas para acertar la respuesta correcta.
Los acertijos más comunes reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa.
1. Un vaquero vino a un pueblo con su caballo y llego en viernes y se quedó un día y luego se fue en viernes ¿cómo lo hizo?
2. Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él pero el puente no se hunde. ¿Por qué?
3. ¿Cuántos surcos tiene un disco de audio? Un disco de vinilo, se entiende.
4. Un piloto tiene una misión. Debe volar con su avión y soltar una bomba sobre un punto determinado. Todo el aparato ha sido revisado y funciona a la perfección. Al llegar al destino, acciona los mandos pero la bomba no cae. ¿Por qué?
5. Un señor vive en el octavo piso de un edificio. Todos los días sube en ascensor hasta el cuarto y, luego, sube por las escaleras los cuatro restantes, excepto cuando llueve. ¿Por qué?
Soluciones:
1. su caballo se llama viernes y así se fue en viernes
2. Ha consumido parte de su gasolina por lo que pesa menos que cuando entró.
3. Dos: uno por cada cara.
4. El avión vuela boca arriba.
5. El señor es enano y sólo llega a pulsar el botón del cuarto piso, pero cuando llueve puede pulsar el botón del octavo con la punta del paraguas.
Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que tienen una trampa que consiste en expresiones con un doble significado, son breves y no necesitan anuncio previo, y se pueden plantear en cualquier momento.
Por ejemplo:
1. Un edificio tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará al ascensor?
2. ¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?
3. ¿Qué ovejas dan más lana, las blancas o las negras?
Soluciones:
1. Con el botón, como todos.
2. Generalmente, se contestará 6. Solamente una. La siguiente se lo quitas a 30.
3. Las blancas, porque hay más

1 comentario: