jueves, 7 de abril de 2011

El Chupa- Chups y la Fregona.

Años 1950, Enric Bernat era un empresario ambicioso. Pero nada hacía presagiar que, un buen día, a este visionario catalán, hijo de una familia de confiteros, se le iba a ocurrir una idea que perduraría años y años, y que iba a lanzar a su empresa a colonizar los mercados del mundo. Con el fin de evitar que los dulces fueran tan engorrosos, Bernat pensó que no estaría mal que las bolas azucaradas llevaran un palito para evitar pringarse al comerlas.





Pero no fue un tenedor sino un rudimentario palito de madera lo que se unió a los caramelos. Nacía así el Chupa Chups, el dulce que hoy en día ha adquirido carácter universal. El primero de este tipo fue bautizado como Chups, y comercializado al precio de una peseta, bastante elevado para la época.


La idea fue rápidamente aceptada por los niños de entonces. La empresa comenzó a crecer, y en 1964 cambió de nombre, adoptando el que aún conserva y que la ha hecho famosa por todo el mundo: Chupa Chups S.A.


Las cifras que rodean al caramelo con palo de madera (que posteriormente se sustituyó por uno de plástico) son sorprendentes. Y es que desde que la empresa catalana se decidiera a lanzarse al mercado extranjero en los años 70, los rusos, japoneses, alemanes, mexicanos, australianos o americanos se han convertido en auténticos fans del invento español. En 1979 se alcanzó la cifra récord de más de 10.000 millones de chupa chups vendidos en todo el mundo. Actualmente, Chupa Chups S.A. emplea a 1.900 personas en todo el mundo, distribuidas en sus filiales de 170 países.



La fregona es una herramienta para limpiar el suelo, que esta formada por un largo mango, y una cabeza hecha de gruesos y suaves hilos de tela absorvente.que suele ir acompañada de un cubo donde se humedece y se escurre.



Sus creadores la idearon pensando especialmente en las mujeres mayores que fregaban de rodillas y lo más importante de este invento es que evitó que millones de personas sufrieran enfermedades como bursitis en las rodillas, artritis, artrosis, lesiones por astillas, infecciones, hongos en las uñas y el deterioro de la manos. Era un trabajo bastante penoso y sólo lo ejercían aquellas mujeres que no tenían otra posibilidad de empleo.


Uno de los introductores en España de la fregona fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. El cubo fue perfeccionándose, de hecho Emilio Bellvis inventó el modelo de fregona que conocemos hoy, diseñando un modelo de escurridor troncocónico que no necesitaba pedal. Posteriormente Jalón fue perfeccionando su invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos.



Sus creadores le pusieron el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero el primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio. A pesar de su éxito comercial (3.000.000 de unidades al año) y la exportación a más de 30 países, Bellviss avandonó la empresa por diferencias con sus socios, y Jalón decidió vender años más tarde Rodex, a la multinacional holandesa Curver BV para así poder dedicarse a nuevos proyectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario