jueves, 7 de abril de 2011

El dopaje



El dopage es una sustancia que se usa en el deporte para conseguir mas resistencia,rendimiento u otras caracteristicas del cuerpo humano.


La sustancia mas usada en el dopaje es la eritropoyetina (hormona glicoproteica) aunque tambien se usa el propanolol,la premolina o las anfetaminas.


Es especialmente dificil detectar a un deportista dopado ya que éstas son producidas de forma endógena por el organismo, entonces es cuando se hace necesario recurrir a tecnicas de analisis muy sofisticado para asi poder saber si es el propio organismo el que ha creado las sustancias o el deportista se ha dopado.


Las sustancias más dificiles de detectar son, por ejemplo, la hormona somatotropa,la nandrolona y la eritropoyetina porque hay una secrecion pulsátil de estas sustancias.


Para la detección de la nandrolina se usan las determinaciones de sus dos principales metabolitos, el 19-nor-androstenodiona y el 19-nor-androstenediol.


Sobre la eritropoyetina hay situaciones en las cuales us periodo ventana de detección se apantalla aún mas.Siempre vamos a encontrar situaciones patológicas o subclínicas en las cuales todas estas sustancias pueden verse alteradas e incluso sobrepasar los límites artificialmente establecidos como de dopaje sin que esto signifique que un deportista se dope.


Carolina Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario