Hay dos tipos de osos panda, pero yo voy a tratar al “panda Gigante”, que es el que está en un mayor peligro de extinción. Se trata de un oso primitivo y muy raro que sólo se encuentra en China. Por su vistoso pelaje blanco y negro, su cara achatada y redonda y su manera de comer y de sentarse, que recuerda a la nuestra, el panda gigante es uno de los animales más populares del mundo.
El oso panda gigante es un animal grande, parecido a un oso, con pelaje blanco largo, denso y de aspecto lanoso; las patas, los hombros, las orejas y la zona de los ojos son negras. La cola es ancha y corta. El oso panda gigante habita en los bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 m.
Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época de celo, cuando ambos sexos se reúnen; entonces, se puede oír a los machos gruñir compitiendo entre sí para copular con una hembra receptiva. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías nacen a finales del invierno.
El oso panda gigante se alimenta sobretodo de los bosques de bambúes que se encuentran en china. Llegan a vivir entre los 10 y los 15 años aunque un panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.
Es un animal que está en un gran peligro de extinción. Sólo quedan 1000 ejemplares en todo el mundo. Una de las principales razones es la falta de bambú, aunque también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, e incluso a veces porque caen en trampas puestas a otros animales. El gobierno de China, junto a la ayuda de WWF, tiene ahora un gran programa para proteger a los pandas e intentar reproducirlos en cautividad.
¡PROTEGAN AL OSO PANDA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario