El 10 de agosto de 1897, el joven investigador y químico alemán de los laboratorios Bayer, Félix Hoffman, consiguió la síntesis del ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina cuando buscaba un remedio para aliviar la artritis reumatoide de su padre. Poco después, Adolf von Bayer inventó la fórmula de la aspirina con el ácido acetilsalicílico base de todos los analgésicos que se usan hoy. A partir de 1900 el ritmo de producción de nuevos elementos para la medicina es difícil de seguir ya que cada día surgen aparatos, técnicas y antibióticos.
La aspirina forma parte desde hace tiempo de la cultura popular debido a su gran éxito y aceptación social. Numerosos escritores han hecho alusión al famoso comprimido en sus novelas, como el filósofo Ortega y Gasset, que califica nuestro siglo como la "Era de la Aspirina".
La aspirina es un producto universal del que se consumen diariamente más de 216 millones de
comprimidos y cada segundo 2.500 comprimidos en todo el mundo. En España se consumen más de 650 millones de comprimidos al año.
Diferentes encuestas realizadas entre adolescentes españoles señalan que la aspirina es considerada uno de los inventos más importantes de nuestra época. Además, según una encuesta realizada por la revista Newsweek en 1996, el fármaco es uno de los inventos del siglo sin el que "no se podría vivir", junto con el automóvil, la bombilla, el teléfono y la televisión. En casa, en la calle, en la pantalla, en los libros,... la aspirina hoy en día está presente en nuestro entorno cotidiano y en momentos importantes de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario