El primer papel estaba fabricado a base de trapos de fibra vegetal (algodón, lino, cáñamo) y se fabricó desde el s. XI a mediados del siglo XIX.
La introducción de la imprenta a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación del papel. El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII, llevó a la búsqueda de una materia prima alternativa. En esta búsqueda se hicieron estudios y ensayos con varios tipos de plantas (algas, paja y esparto). El problema se resolvió con la creación de G. Keller de una máquina que era cápaz dedesfibrar la madera para crear una pasta en suspensión acuosa, y con el primer proceso químico, unos 10 años después. Desde 1955 se fabrica papel con fibras sintéticas como el nailon o el poliester.
En los últimos años, el aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar el papel de deshecho y de cartón como pasta de papel (papel reciclado); con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario