jueves, 24 de marzo de 2011

El Papel

El invento se atribuye a Tsai-lun, un funcionario real chino, que en el año 105 obtuvo las primeras muestras de papel a base de trapos. Se dice que los chinos guardaron en secreto la formula de su fabricación durante siglos, pero en el siglo VII ya se tiene constancia de que se fabricaba en Japón y Asia Central. En el siglo VIII, unos prisioneros chinos revelaron al gobernador árabe Samarcanda la fórmula y así comenzó su difusión. El papel llegó a España atravesando Marruecos en el siglo X, y la primera fábrica papelera se estableció en Játiva. Desde la Península se difunde al resto del continente Europeo.


El primer papel estaba fabricado a base de trapos de fibra vegetal (algodón, lino, cáñamo) y se fabricó desde el s. XI a mediados del siglo XIX.



La introducción de la imprenta a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación del papel. El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII, llevó a la búsqueda de una materia prima alternativa. En esta búsqueda se hicieron estudios y ensayos con varios tipos de plantas (algas, paja y esparto). El problema se resolvió con la creación de G. Keller de una máquina que era cápaz dedesfibrar la madera para crear una pasta en suspensión acuosa, y con el primer proceso químico, unos 10 años después. Desde 1955 se fabrica papel con fibras sintéticas como el nailon o el poliester.



En los últimos años, el aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar el papel de deshecho y de cartón como pasta de papel (papel reciclado); con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario