jueves, 18 de noviembre de 2010

El Kiwi




Los kiwis son endémicos de Nueva Zelanda y están en peligro de extinción ya que las poblaciones de esta especie puede que disminuyan en un 86 % en tres generaciones ; Sin embargo, debido a la estabilidad de las poblaciones de la isla, y al intensivo control de los depredadores, la disminución general se espera que sea inferior al 80 %.
Pensamos que los kiwis son criaturas indefensas y desprotegidas por su aspecto y sus hábitos nocturnos. Pero realmente son muy protectores de sus nidos y de su territorio. El kiwi pertenece al grupo de aves no voladoras nativas de Nueva Zelanda. Al ser islas aisladas del resto, antes de la llegada de los humanos, la mayoría de animales existentes en la isla eran pájaros, y a algunos como a los kiwis no les hacía falta volar porque no tenían grandes depredadores de los que huir. (Aunque se cree que los moa son la especie más cercana a los kiwis). Las hembras miden unos 40 cm y pesan cerca de 2.800g, mientras que los machos pesan cerca de 2.200g . Suelen vivir entre 10 y 15 años. Pueden camufralse gracias a su plumaje de color rojo y marrón. Los kiwis en general son criaturas nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado debido a la existencia de bigotes alrededor del pico.
Al estar adaptado a la vida terrestre el kiwi carece de quilla en el esternón en la cual sostener los músculos de las alas, y sus alas son tan pequeñas que son esconden bajo su plumaje. Sus plumas son más parecidas al pelo que a las propias plumas. La hembra puede poner de 4 a 6 huevos por anos y mediante madrigueras, el kiwi macho incuban los huevos durante diez semanas aproximadamente. Sus huevos son los más grandes en relación a las proporciones del animal adulto. Utilizan su gran olfato para poder encontrar su alimento: lombrices, escarabajos, caracoles, hormigas... y también de ranas,semillas... Tienen fuertes patas por lo que es un gran atleta(puede correr muy rápido y nadar). Hay poblaciones estables de kiwis en la isla Gran Barrera,en Kawau y en Pounui. Hay híbridos en la isla Kapiti. El 94 % de los polluelos mueren antes de llegar a ser maduros sexualmente. Aproximadamente la mitad mueren por depredadores como los gatos (existe un caso en el que un solo perro acabó con 500 de estos kiwis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario