jueves, 11 de noviembre de 2010

Energía Solar



La idea de utilizar el calor solar es muy antigua, pero el bajo nivel térmico de que disponía el hombre le impidió usarla de forma efectiva durante mucho tiempo. No se registra ninguna utilización de la energía solar hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a experimentarse con hornos solares.


En el siglo XIX la conversión de la energía solar en otras formas de energía giró alrededor de la generación de vapor para alimentar máquinas de vapor, aunque también adquirió cierto interés la destilación de agua para su potabilización.


Después de la Segunda Guerra Mundial la energía solar adquiere gran relieve, alcanzando su máximo apogeo en EE.UU. durante la década de los 50. Por entonces se desarrollaron desde cocinas solares a máquinas de vapor, y algunos dispositivos eléctricos que utilizaban las entonces nuevas células solares. Este interés decrece bruscamente en la siguiente década, justo hasta 1973, momento en el cual casi todos los países del mundo se han puesto de nuevo a trabajar en las distintas ramas de la tecnología solar, tanto a gran escala como de aplicaciones domésticas. se puede clasificar en seis subapartados:


-Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.

-Energía solar térmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.

-Energía solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.

-Energía solar termoeléctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).

-Energía solar híbrida: Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación:

-Renovable: biomasa, energía eólica.

- Combustible fósil.

-Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.


En los últimos años el uso de las energías renovables se ha incrementado exponencialmente. Se trata de un sector en alza ya que el plan energético español prevé generar el 30% de su energía de las energías renovables en 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario