jueves, 1 de septiembre de 2011

Artículo 1: Los inventos españoles más importantes

Aunque España no sea conocida mundialmente por sus inventos científicos , hay varios inventos muy relevantes para la historia que tubieron su naciemiento en nuestro país y en manos de compatriotas nuestros. Aqui repasamos los mas importantes :

Chupa-chups: Un caramelo pinchado en un palo, fue ideado por el industrial catalán Enric Bernat Fontlladosa. Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo (por entonces de madera). La inspiración le vino de dos hechos: los mayores consumidores de caramelos eran los niños y estos acostumbran a sacarse el dulce de la boca con la mano dejándolo todo ‘pringoso’. Uno de sus grandes aciertos comerciales fue vender el producto a un precio relativamente alto para que el público lo asociara con la calidad.

Fregona: El creador fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire. En 1956 usó un palo de escoba para unirlo a una bayeta a tiras de algodón. Había nacido la fregona, que inicialmente incorporaba también un escurridor por rodillos. Años más tarde Jalón mejoró el invento incorporándole un escurridor en forma de colador (pieza de plástico con agujeros) que le dio a la fregona su aspecto actual.

Futbolín: también conocido como el Futbolas. Su inventor, Alejandro Finisterre, un gallego que emigró a México se le ocurrió poner unas pinzas de las de colgar sobre un palo.. El éxito fue inmediato. Hay que dejar claro que el futbolín español es el que exhibe a jugadores hechos de metal y con dos piernas. Es diferente del Subbuteo y del otro futbolín, el de jugadores ‘bolo’ de una sola pierna (inventado a finales del siglo XIX).

Cóctel Molotov: Esta bomba, de bajo perfil, comenzó a ser usada por el bando republicano en la Guerra Civil Española. Recibe su nombre en honor a Viacheslav Mólotov, comisario político soviético para Asuntos Exteriores en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Los finlandeses perfeccionaron esta arma barata española, y fueron ellos quienes le dieron el nombre por el que se le conoce en el mundo.

Submarino: Inventado por el científico y militar español Isaac Peral, realmente es una novedad introducida en su torpedero submarino de 1885 es que se propulsaba por energía eléctrica (usaba baterías). Su casco era de acero, podía sumergirse hasta 30 metros y contaba con aperturas en la proa para el lanzamiento de torpedos, característica que no volvería a verse hasta los años de la Primera Guerra Mundial. Se botó el 8 de septiembre de 1888, y tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas.

La Radio: El ingeniero y militar Julio Cervera, quien inventó la radio 11 años antes que Marconi (quien inventó la telegrafía sin hilos). Según el profesor Ángel Faus, Cervera inventó la radio en 1902 y la patentó en varios países. Marconi en aquellos tiempos trabajaba en el telégrafo sin hilos y no produjo radios hasta 1913. Cervera murió en 1929 sin ver su talento reconocido.

El Computador cuántico: Esta máquina que aún no existe, pero que lo revolucionará todo. Se trata del computador cuántico, uno de cuyos padres es Ignacio Cirac, un catalán formado en Madrid. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos informáticos mucho más rápidos en el futuro. Cabe esperar que gracias a su labor, en el futuro las comunicaciones sean mucho más eficientes y seguras. De momento, ya ha logrado efectuar cálculos imposibles con los sistemas actuales de procesamiento y transmisión de la información.

También se atribuyen a la inventiva español los siguientes: la calculadora digital, el botijo, el galeón, el autogiro, la navaja, la grapadora, el porrón, el afilalápices, el congelador solar portátil, la amnestesia epidural, la guitarra, el botellón, kalimotxo, tortilla de patatas, la siesta, el pincho (De chorizo, tortilla, morcilla, gelatina, sopa, mientras sea comida, todo vale), y hasta las gafas de visión de rayos X que permiten ver a las mujeres sin ropa entre otros muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario