Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua,saltos de agua o mareas.
La utilización más significativa de esta energía la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas que tienen un gran impacto ambiental.
Cuando el Sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.Estas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas.
Ventajas:
- Es renovable, autoctona y limpia.
- Posee un rendimiento energético alto y un coste de producción bajo.
- Sirve para regular el caudal de los rios atenuando los efectos de grandes avenidas.
- En zonas áridas durante el estiaje y en épocas de sequía almacena agua y asegura un caudal mínimo.
- Se puede utilizar para otros usos como los regadíos , las actividades recreativas, etc...
- Puede servir de hábitat para algunas aves acuáticas que vivían en humedales ya desaparecidos.
Inconvenientes:
- Provoca inundación de grandes de terreno, lo que causa un importante impacto paisajístico y humano ya que su construcción exige transladar pueblos enteros.
- Presenta una clara dependencia de la disponibilidad de agua y es muy dificil hacer previsiones.
- Produce cambios de temperaturas y de humedad alterando el microclima de la zona.
- Acumula residuos orgánicos y produce eutrofización.
- Se produce colmatación por retención de sedimentos y el embalse se rellena hasta perder su capacidad.La vida útil de un pantano oscila entre 50 y 150 años.
- Disminuye la sedimentación en la desembocadura , lo que afecta a la dinámica de deltas, marismas y costas.
- Modifica el nivel freático.
- Supone un riesgo inducido derivado de la posible rotura de la presa.
En la actualidad:
La energía hidroeléctrica sigue siendo la energía renovable más utilizada en todo el mundo. Se estima que un 20% de la energía consumida en el mundo tiene origen hidroeléctrico, mientras que en los países en desarrollo este porcentaje se eleva hasta el 33%. Si se compara con otras energías renovables los datos son contundentes: del total de la producción renovable mundial, un 90% tiene su origen en la hidrogeneración.
Se trata, además de una energía en crecimiento especialmente en las áreas menos desarrolladas. Según la UNESCO, entre 1995 y 2010 la producción de energía hidroeléctrica habrá crecido en un 65% en todo el mundo, siendo este aumento especialmente agudo en los países del América Latina, Asia y África. Mientras que en estas regiones tan solo se aprovecha el 7% de su potencial hidroeléctrica, en áreas más desarrolladas, como Europa, este porcentaje asciende al 75%, por lo que el crecimiento esperado en los países en vías de desarrollo es elevado.
Se trata, por tanto, de un sistema de generación de energía extendido en todo el mundo, incluso en países que no cuentan con desniveles orográficos significativos, como es el caso de Holanda. En la actualidad, Canadá, Estados Unidos y China son los mayores productores del mundo.
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!! uuuuuuuuu!!
ResponderEliminar