jueves, 28 de abril de 2011

Energía Eléctrica

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferenci de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.







La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.




Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.




Ventajas para la sociedad:

• Mayor protección del medio ambiente, al reducirse considerablemente las emisiones nocivas para la flora y la fauna.




• Mayor eficiencia en la generación, transporte y distribución de la electricidad y del calor, ya que la energía se genera allí donde es consumida.



• Mejor adecuación entre oferta y demanda energética, lo que tiene como consecuencia la reducción y el equilibrio en los precios de la energía.


En el futuro:

La combinación de crecimiento demográfico, desarrollo económico e industrialización en el mundo entero significa que el consumo mundial de energía continuará aumentando. Estas tendencias, sumadas al mantenimiento del empleo de combustibles fósiles para producir energía primaria, también significan que las emisiones de gases de invernadero continuarán aumentando en el mundo entero. Aun con medidas estrictas de reducción, las proyecciones actuales no muestran una estabilización de las emisiones hasta aproximadamente el año 2050.
En este contexto ambiental más amplio, algunos gobiernos y empresas de electricidad estudian actualmente el empleo de la energía nucleoeléctrica, especialmente en el mundo en desarrollo. Con su programa ``Decades'', el OIEA trabaja conjuntamente con muchos de estos países para efectuar una planificación energética amplia mediante la evaluación comparada de las diversas fuentes de energía y sus efectos respectivos en la salud y el medio ambiente.

Sistema anti goles fantasmas






Este sistema consta de introducir en el balón un microship con un sistema parecido al del GPS.Este microship llevará sensores y,mediante un reloj que llevarán los árbitros,se recibirá un señal que dirá si el gol es válido o nulo.

Las empresas que han diseñado este artilugio nos aseguran de que este pequeño aparato es infalible y resulta muy práctico en los partidos de fútbol.

Mediante los sensores incrustados en el balón se detectará si el gol ha traspasado o no la línea de gol u otras líneas.

este balón ha sido diseñado por Adidas junto con la ayuda de los ingenieros de la empresa Cairos Technologies y se provó el día 12 de septiembre de 2005 en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Lástima que los máximos organismos de la UEFA no quisieron introducir este válido aparato en el terreno de juego porque se pretendia conseguir que desaparecieran los goles fantasmas,algo que sucede siempre en cada campeonato del mundo y que , por eso, la FIFA queria conseguir corregir ese fallo en el cual solo tiene la culpa el ojo humano.



Carolina Ruiz.

Thomas Alva Edison, el inventor más grande de todos los tiempos.

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio). Su madre se encargó de darle la formación elemental, ya que solo fue a la escuela durante 3 meses. A los 12 años comenzó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, mientras se dedicaba en su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 publicó un semanario "Grand Trunk Herald".




Tras salvarle la vida al hijo de un jefe de estación, le recompensaron con la realización de un curso de telegrafía. Durante su trabajo como operador de telégrafos, creó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico, gracias al cual se podía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador. Tras algún tiempo como operador de telégrafos, Edison logró un empleo en Boston y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que no era demasiado práctica para justificar su utilización. Durante su trabajo en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, logró mejorar los aparatos y los servicios de la empresa. Con el dinero que ganó vendiendo accesorios telegráficos pudo montar en 1876 su propio laboratorio. Su gran invento dentro de la telegrafía fue la creación de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea. El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por Alexander Graham Bell.




En 1877 anunció que había inventado un fonógrafo a través del cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño.





En 1879 exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante. Tuvo un gran éxito, por lo que pronto comenzó al perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores Tesla y Westinghouse. Cinco años después trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde creó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955).




En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales.
Otros inventos posteriores que hay que destacar son: el acumulador de Edison, el microtasímetro y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento.




Al inicio de la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina.
En 1915 le nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos, cargo que le permitió realizar descubrimientos valiosos. En total, Edison patentó más de mil inventos. Consiguió muchos galardones, entre ellos la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo".




Edison falleció en West Orange el 18 de octubre de 1931.

jueves, 7 de abril de 2011

Tres en linea.

El tres en línea, también es conocido como el tres en raya. Es un juego entre dos jugadores: donde se mancan los espacios en un tablero de 3×3. Un jugador gana si consigue tener una línea con tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.
Una partida ganada por un jugador:

Una partida que termina en empate:

Normalmente son los niños pequeños los que juegan al tres en raya: cuando ya han descubierto una estrategia imbatible se pasan a juegos más sofisticados.

La estrategia para el jugador X. La X en rojo marca el movimiento a realizar. Se suele empezar por la casilla superior izquierda. En el siguiente paso se examina la casilla donde haya marcado el jugador O, que presenta una nueva jugada y así continua el juego sucesivamente.

El dopaje



El dopage es una sustancia que se usa en el deporte para conseguir mas resistencia,rendimiento u otras caracteristicas del cuerpo humano.


La sustancia mas usada en el dopaje es la eritropoyetina (hormona glicoproteica) aunque tambien se usa el propanolol,la premolina o las anfetaminas.


Es especialmente dificil detectar a un deportista dopado ya que éstas son producidas de forma endógena por el organismo, entonces es cuando se hace necesario recurrir a tecnicas de analisis muy sofisticado para asi poder saber si es el propio organismo el que ha creado las sustancias o el deportista se ha dopado.


Las sustancias más dificiles de detectar son, por ejemplo, la hormona somatotropa,la nandrolona y la eritropoyetina porque hay una secrecion pulsátil de estas sustancias.


Para la detección de la nandrolina se usan las determinaciones de sus dos principales metabolitos, el 19-nor-androstenodiona y el 19-nor-androstenediol.


Sobre la eritropoyetina hay situaciones en las cuales us periodo ventana de detección se apantalla aún mas.Siempre vamos a encontrar situaciones patológicas o subclínicas en las cuales todas estas sustancias pueden verse alteradas e incluso sobrepasar los límites artificialmente establecidos como de dopaje sin que esto signifique que un deportista se dope.


Carolina Ruiz.

El Chupa- Chups y la Fregona.

Años 1950, Enric Bernat era un empresario ambicioso. Pero nada hacía presagiar que, un buen día, a este visionario catalán, hijo de una familia de confiteros, se le iba a ocurrir una idea que perduraría años y años, y que iba a lanzar a su empresa a colonizar los mercados del mundo. Con el fin de evitar que los dulces fueran tan engorrosos, Bernat pensó que no estaría mal que las bolas azucaradas llevaran un palito para evitar pringarse al comerlas.





Pero no fue un tenedor sino un rudimentario palito de madera lo que se unió a los caramelos. Nacía así el Chupa Chups, el dulce que hoy en día ha adquirido carácter universal. El primero de este tipo fue bautizado como Chups, y comercializado al precio de una peseta, bastante elevado para la época.


La idea fue rápidamente aceptada por los niños de entonces. La empresa comenzó a crecer, y en 1964 cambió de nombre, adoptando el que aún conserva y que la ha hecho famosa por todo el mundo: Chupa Chups S.A.


Las cifras que rodean al caramelo con palo de madera (que posteriormente se sustituyó por uno de plástico) son sorprendentes. Y es que desde que la empresa catalana se decidiera a lanzarse al mercado extranjero en los años 70, los rusos, japoneses, alemanes, mexicanos, australianos o americanos se han convertido en auténticos fans del invento español. En 1979 se alcanzó la cifra récord de más de 10.000 millones de chupa chups vendidos en todo el mundo. Actualmente, Chupa Chups S.A. emplea a 1.900 personas en todo el mundo, distribuidas en sus filiales de 170 países.



La fregona es una herramienta para limpiar el suelo, que esta formada por un largo mango, y una cabeza hecha de gruesos y suaves hilos de tela absorvente.que suele ir acompañada de un cubo donde se humedece y se escurre.



Sus creadores la idearon pensando especialmente en las mujeres mayores que fregaban de rodillas y lo más importante de este invento es que evitó que millones de personas sufrieran enfermedades como bursitis en las rodillas, artritis, artrosis, lesiones por astillas, infecciones, hongos en las uñas y el deterioro de la manos. Era un trabajo bastante penoso y sólo lo ejercían aquellas mujeres que no tenían otra posibilidad de empleo.


Uno de los introductores en España de la fregona fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. El cubo fue perfeccionándose, de hecho Emilio Bellvis inventó el modelo de fregona que conocemos hoy, diseñando un modelo de escurridor troncocónico que no necesitaba pedal. Posteriormente Jalón fue perfeccionando su invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos.



Sus creadores le pusieron el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero el primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio. A pesar de su éxito comercial (3.000.000 de unidades al año) y la exportación a más de 30 países, Bellviss avandonó la empresa por diferencias con sus socios, y Jalón decidió vender años más tarde Rodex, a la multinacional holandesa Curver BV para así poder dedicarse a nuevos proyectos.