miércoles, 16 de febrero de 2011

EL COLIBRÍ




Los colibries pertenecen a la familia Trochilidae. Estas aves se caracterizan por su pequeño tamaño (5cm-20cm) que le facilita el vuelo (hacia arriba, hacia abajo, hacia delante y hacia atrás) y lo convierte en un gran volador.
Existen unas 330 especies de colibríes y viven únicamente en América. La coloración suele ser distinta en ambos sexos. Poseen un pico muy agudo y delgado (puede ser recto o arqueado, según el habitat), una lengua inmensamente larga y con forma de tubo (tubular), apta para succionar el néctar o capturar insectos. Y las patas son cortas y débiles, por lo que solamente las utilizan para posarse.
Los colibries con una gran capacidad de adaptación al medio prefieren vivir en bosques lluviosos. Debido a esta predilección por un ámbiente más frio poseen un sistema para regular su temperatura interna. Este pequeño pájaro al igual que otros insectos, constituyen una gran importancia para las plantas, pues toman parte en la polinización.
Los colibríes son nectarívoros por excelencia, generalmente suelen alimentarse de flores colgantes. Suelen visitar de 500 a 2800 flores en un día.
Son animales rapidísimos, pueden batir sus alas hasta por 70 veces por segundo manteniéndose en el mismo sitio y pueden alcazar velocidades de hasta 80 kilometros por hora.
La mayoría de los colibríes se han adaptado a un serie de comportamientos sociales,pero otros en cambio, se distinguen por sus hábitos solitarios y agresivos, pues tienen comederos propios y rutas de forrajeo de flores donde sólo ellos pueden comer, estos colibríes so denominados territorialistas.
El periodo de reproducción varía en forma notable según el lugar donde se ubique. Algunas especies de machos optan por elegir un determinado territorio en el que reciben repetidas visitas de las hembras, las cortejan con entusiasmo.
Otras especies realizan ¨leks¨, que en que todos los machos tratan de cortejar a las hembras por medio de cantos y despliegues de alas.
Los colibríes ponen dos huevos, y son muy grandes en relación a su tamaño. El período de incubación se prolonga de 15 a 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los pocos días aparecen cubiertos de plumas grises y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte superior del cuerpo.
Las crías están preparadas para el vuelo al mes de vida, pero no se alejan del nido hasta no ser completamente independientes (la madre alimenta a sus crías con néctar regurgitado e insectos).
Y su gran amenaza son los búhos, serpientes y otros animales que fijan su atención en los huevos de estos pájaros.