miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ajedrez


El ajedrez se juega entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 casillas, con los mismos colores que las piezas colocadas alternativamente, 32 claras y 32 oscuras. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:

·Un rey
·Una dama y reina
·Dos alfiles
·Dos caballos
·Dos torres
·Ocho peones

Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que es una pequeña ventaja, pero esencial en las conpeticiones. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ciertas ventajas en la posición en el tablero, aunque el objetivo final es atacar al rey y dejarlo sin escapatoria, jaque mate.

Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente:



·El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla.
·La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
·El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee hasta topar con otra pieza o el borde.
·La Torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
·El Caballo se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de L, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas.
·El peón sólo puede avanzar una casilla en dirección vertical, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve, el peón podrá capturar a las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no a las que estén delante de ellos.

Los elementos básicos del tablero son:



·Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8, comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.
·Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la (a) a la (h), comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.
·Diagonal. Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.
·Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.
·Esquinas. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.
·Bordes. Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8) situadas en los extremos del tablero.

Ilusiones opticas


Ilusión óptica es cualquier ilusión que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser ilusiones psicológicas asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro.
Las ilusiones no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores algunos factores como: agudeza visual, daltonismo, astigmatismo y otros.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras otro aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes. Las ilusiones ópticas ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

Algunas ilusiones ópticas son:
• Ilusión de la cuadrícula
• Espejismo
• Holograma
• Estereógrama




http://www.youtube.com/watch?v=dMaLGb7229k

martes, 7 de diciembre de 2010

SURICATO




El suricato pertenece a la familia de las mangostas, y son una de las especies más pequeñas de la misma. Los machos adultos pueden pesar al rededor de 1000 gramos, y miden unos 0.5 metros de largo, de los que la mitad pertenecen a la cola. Posee un olfato bastante desarrollado, y entre sus pasatiempos favoritos se encuentra tomar el sol.

Tiene el cráneo redondeado, con un hocico muy puntiagudo. Una de sus principales características son las fuertes garras curvadas que utilizan para cavar sus madrigueras. Es característico por su pelaje marrón claro, con franjas más oscuras en la espalda y suelen presentar una mancha oscura en la punta de su larga cola. El pelaje alrededor de los ojos y de las orejas también suele ser más oscuro.


El suricato es un animal completamente social por naturaleza, que vive en comunidades de hasta 40 individuos. Entre todos los miembros del grupo cavan extensas redes de túneles bajo el suelo, con varias entradas, que les sirven como refugio y madriguera. De hábitos diurnos, no se aventuran demasiado lejos de su madriguera y nunca salen por la noche.

El suricato es originario de África, encontrándose los mayores núcleos de animales de esta especie en el desierto del Kalahari y en Namib, en el suroeste del continente. Cuando el alimento escasea, el grupo se mantiene unido y emigra a una zona que les ofrece más recursos, donde volverá a crear otra extensa red de túneles subterráneos que cobije a todo el grupo.

Es un mamífero carnívoro, cuya dieta se compone básicamente de insectos, aunque en ocasiones puede cazar otros pequeños mamíferos o largartijas. Cazan en grupos y son extremadamente protectores con los miembros más jóvenes.Uno de los gestos más reconocidos del suricato es su posición de vigilancia, erguidos sobre sus dos patas traseras, que utilizan para buscar presas y para evitar que sus depredadores los pillen desprevenidos.












TIGRE BLANCO




Los tigres blancos son especímenes individuales del Panthera tigris (tigre común) con una condición genética que elimina el pigmento naranja de la piel. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo (no dominante) que aporta las siguientes caracterísicas: nariz rosa, ojos azules, y piel de color blanca con rayas negras, grises o marrones.

Los tigres blancos, dependiendo de su condición física, son fértiles con los tigres naranjas, aunque las crías resultantes serán de piel naranjas, a no ser que el tigre naranja sea un especimen heterocigótico( que este compuesto por un gen recesivo y un gen dominante) pues existiría un 50% de posibilidades de ser doblemente recesivo (blanco) o ser heterocigotico (naranja).

El tigre blanco se alimenta normalmente de ciervos, cerdos, vacas aunque en tiempos de escasez comen aquello que encuentran, desde lagartijas y ranas hasta monos y crias de elefantes.

Según su tamaño podemos establacer una clasificación de mayor a menor:
· Tigre homocigótico blanco.
· Tigre heterocigótico naranja.
· Tigre homocigótico naranja.

El pelaje blanco se asocia con el de Panthera tigris tigris (tigre de Bengala), o con el de Panthera tigris altaica (tigre siberiano). Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo(más de 100 ejemplares habitan en India).

La coloración inusual de los tigres blancos les ha hecho populares en los zoológicos y en los circos, pero no hemos de pensar que no prodrían sobrevivir llevando una vida salvaje. Sin embargo, la mayoría de los tigres blancos son actualmente criados en cautiverio, mediante la fecundación de miembros de la misma especie (endogamia) , para asegurar la presencia del gen recesivo. Tal endogamia puede conducir a defectos de nacimiento.


jueves, 2 de diciembre de 2010

La revolución de los videojuegos

El primer videojuego conocido de la historia fue el conocido "Tennis for Two" es un videojuego de tenis desarrollado por William Higinbotham en 1957 usando para ello un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory a modo de monitor conectado a una maquina que hacía de pantalla.

El juego constaba de una línea horizontal que era el campo de juego y otra pequeña vertical en el centro del campo representando la red. Los jugadores debían elegir el ángulo en el que salía la bola y golpearla.



Steve Russell escribió Space War en 1961 en una computadora PDP-1. El juego era para dos jugadores, cada uno manejaba una nave espacial e intentaba disparar a la otra, además había en la pantalla una estrella cuya gravedad atraía a las naves hasta destruirlas si las alcanzaba. El código de Spacewar llegó a numerosas computadoras en otras universidades y es el primer videojuego para ordenador de la historia.




Ralph Baer es considerado por muchos el inventor de los videojuegos tal como los conocemos.


Mario Bros es un videojuego arcade desarrollado por Nintendo en 1983 para las máquinas recreativas, y luego llevado a varias plataformas, como la NES o la Atari 2600.



En 1991, Konami lanza su primer juego de futbol para la consola Nintendo NES (Nintendo Entertainment System). Se llamaba 'Konami Hyper Soccer'. El éxito comercial del juego fue más que suficiente para que la empresa empezara a trabajar en un nuevo proyecto para la, por aquel entonces nueva consola, Super NES.

La PlayStation 3 es la tercera videoconsola de sobremesa fabricada por Sony, y la sucesora de la PlayStation 2.
Una característica importante que distingue a la PlayStation 3 de sus predecesoras es su servicio unificado de juegos en línea, la PlayStation Network,lo que contrasta con la anterior política de Sony de confiar en los desarrolladores de juegos para jugar en línea.Otras características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia,la conectividad con la PlayStation Portable y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento.La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar de manera online con contenidos extras de películas y juegos.








El televisor



El estudiante alemán Paul Nipkow desarrolló y patentó el primer sistema de televisión electromecánico en 1884. El disco de Nipkow está reconocido como el primer rasterizador de imagen de televisión.

En 1911, Boris Rosing y su estudiante Vladimir Kosma Zworykin crearon un sistema de televisión que realizaba el barrido mediante un espejo-tambor para transmitir imágenes a través del tubo electrónico Braun (tubo de rayos catódicos) en el receptor.

El 25 de marzo de 1925, el inventor escocés ofreció una demostración de la silueta de una imagen televisada en el Selfridge’s Department Store en Londres.

Después, Baird ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista
el 26 de enero de 1926 en su laboratorio de Londres. Al contrario que los anteriores sistemas electrónicos con varios cientos de líneas de resolución, la imagen escaneada verticalmente por Baird, usando una disco equipado con una doble espiral de lentes, tenía sólo 30 líneas, justo las suficientes para reproducir una cara humana reconocible.

En 1928, la empresa de Baird (Baird Television Development Company / Cinema
Television) consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra
en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con lainauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

En España, se fundó Televisión Española (TVE) en 1952, empezando a emitir regularmente el 28 de octubre de 1956, no habiendo conexiones con Eurovisión hasta 1960.

Ilusiones opticas











óptica es cualquier ilusión que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser ilusiones psicológicas asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro.
Las ilusiones no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores algunos factores como: agudeza visual, daltonismo, astigmatismo y otros.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras otro aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes. Las ilusiones ópticas ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.
Algunas ilusiones ópticas son:
• Ilusión de la cuadrícula
• Espejismo
• Holograma
• Estereógrama