jueves, 28 de octubre de 2010

El automóvil a través de la historia

Por el año 1769 Nicholas-Joseph Cugnot creo un vehículo; un triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro e impulsado por vapor, llamado auto.

Tras ser donado al Ministerio de Guerra francés, adquirió principalmente la función de faci-litar el transporte de los cañones en el campo de batalla.

Mas tarde, en 1860, el belga Etienne Lenoir patentó el primer motor a explosión. Pero no fue hasta un par de años después, cuando el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer auto propulsado por un motor de combustión interna.

A principios de 1886, un empresario alemán llamado Karl Benz obtiene la patente para un "vehículo con motor de gas", al que ahora llamamos automóvil.

Desde entonces, el automóvil no ha parado de evolucionar hasta desarrollarse de manera más segura y eficiente, siendo una herramienta indispensable en la vida cotidiana de la mayoría de las personas.

Unos de los cambios más importantes e innovadores son por ejemplo la incorporacion del ordenador de a bordo, direccion asistida, ABS, faros direccionables, sensor de lluvia y demás.

Gracias a esta mejoría, sin olvidar su función principal, puede que el automovil sea uno de las herramientas más utilizadas en todo el mundo, haciendose un hueco entre los inventos más importantes de toda la historia.

Acertijos lógicos

Los acertijos lógicos son pasatiempos que consisten en encontrar el sentido oculto de una frase solo por la intuición y el razonamiento, se diferencia con las adivinanzas en que éstas, son en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.
Todos los juegos de lógica deben de tener una base de matemáticas o de lógica, y una vez resueltos tienen una naturaleza humorística. Para resolver los acertijos más comunes es necesario hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción.
En los acertijos, se describe una situación y los participantes, mediante preguntas, tienen que descubrir el origen. La persona que lo propone solo puede responder sí o no a las preguntas que le planteen y las preguntas deben de ser muy concretas. Es importante decir al inicio que las soluciones no se pueden hallar por deducción y es necesario realizar preguntas para acertar la respuesta correcta.
Los acertijos más comunes reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa.
1. Un vaquero vino a un pueblo con su caballo y llego en viernes y se quedó un día y luego se fue en viernes ¿cómo lo hizo?
2. Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él pero el puente no se hunde. ¿Por qué?
3. ¿Cuántos surcos tiene un disco de audio? Un disco de vinilo, se entiende.
4. Un piloto tiene una misión. Debe volar con su avión y soltar una bomba sobre un punto determinado. Todo el aparato ha sido revisado y funciona a la perfección. Al llegar al destino, acciona los mandos pero la bomba no cae. ¿Por qué?
5. Un señor vive en el octavo piso de un edificio. Todos los días sube en ascensor hasta el cuarto y, luego, sube por las escaleras los cuatro restantes, excepto cuando llueve. ¿Por qué?
Soluciones:
1. su caballo se llama viernes y así se fue en viernes
2. Ha consumido parte de su gasolina por lo que pesa menos que cuando entró.
3. Dos: uno por cada cara.
4. El avión vuela boca arriba.
5. El señor es enano y sólo llega a pulsar el botón del cuarto piso, pero cuando llueve puede pulsar el botón del octavo con la punta del paraguas.
Algunos acertijos son simples juegos de entretenimiento que tienen una trampa que consiste en expresiones con un doble significado, son breves y no necesitan anuncio previo, y se pueden plantear en cualquier momento.
Por ejemplo:
1. Un edificio tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará al ascensor?
2. ¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?
3. ¿Qué ovejas dan más lana, las blancas o las negras?
Soluciones:
1. Con el botón, como todos.
2. Generalmente, se contestará 6. Solamente una. La siguiente se lo quitas a 30.
3. Las blancas, porque hay más

Evolución del Ornitorrinco




Los humanos no somos perfectos. Sin embargo, la perfección se puede manifestar como la unión de las características que reúnen las aves, los reptiles y los mamíferos juntos, de esta unión nace el ornitorrinco. Este fascinante animal es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías (aunque no tiene mamas) y tiene pelo. Pero también muestra características de las aves y reptiles, su pico cuenta con un sensor eléctrico muy complejo que le permite bucear y hallar a sus presas con ojos, oídos y nariz cerrados, y además es blando, sensible y cubierto de pelo como los patos. También podemos observar que tiene membranas entre los dedos de las patas delanteras.


Es ovíparo, pone huevos como los de los reptiles. Mientras es bebé tiene un único diente, que después se transformará en una placa córnea, cuando sea adulto. Y su cola es parecida a la de los castores.

Vive en Australia, Tasmania, Nueva Guinea, y algunas otras pequeñas islas próximas, junto a corrientes de agua, en la que pasa la mayoría de su tiempo.
Su alimentación se basa normalmente en pequeños animales (renacuajos, pequeños peces, insectos, gusanos …). El adulto puede alcanzar hasta 57 cm de longitud y suelen poner dos o tres huevos por puesta.


Un verdadero rompecabezas de la naturaleza.

jueves, 21 de octubre de 2010

La energía eólica

La Historia

El viento es una masa de aire en movimiento; esta masa de aire posee energía mecánica que es proporcional a su velocidad y puede ser aprovechada en muchas aplicaciones y es lo que denominamos energía eólica. Sus primeras aplicaciones fueron las velas de los barcos, de las que se tiene noticias en el año 5.000 a.C. en Egipto y Mesopotamia. Los molinos de viento son otra aplicación clásica, datan de unos 2.000 años y se empleaban para producir sonidos.
En Europa el precursor de la eólica fue el danés Paul La Cour que a partir de turbinas eólicas provocaba electrolisis para circuitos eléctricos a principios del siglo XX. En la mitad del siglo XX un holandés, Johannes Jull introduce dos variaciones importantes, modifica los generadores para producir electricidad en corriente alterna y además diseña un aerogenerador que cambiaba la orientación en función de la dirección del viento para aprovechar con más intensidad la energía de éste.



El primer aerogenerador moderno que funcionó en España fue un prototipo instalado en Tarifa en 1981 de 100 kW. Hasta 1991 la introducción fue lenta y es el Plan Energético Nacional de este año el que por primera vez marca un objetivo a alcanzar, 175 MW en 2000.



En España

A 31 de diciembre de 2008, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 16.018 MW , cubriendo durante ese año 2008 el 11 % de la demanda eléctrica. Se situaba así en tercer lugar en el mundo en cuanto a potencia instalada. En 2005, el Gobierno de España aprobó una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de potencia instalada en 2012. Durante el periodo 2006-07 la energía eólica produjo 27.026 GWh.


La energía eólica en España alcanzó el 27 de marzo de 2008 un nuevo máximo de producción de energía diaria con 209.480 MWh, lo que representó el 24% de la demanda de energía eléctrica peninsular durante ese día. Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear y es el segundo productor mundial de energía eólica. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas.


Está previsto para los próximos años un desarrollo de la energía eólica marina en España. Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente ya están trabajando en la regulación e importantes empresas del sector han manifestado su interés en invertir.

El ojo de Halcón

El Ojo de Halcón es un sistema informático utilizado en críquet, tenis y otros deportes que consiste en seguir la trayectoria de la bola. Es un sistema informático con cámaras colocadas por todos los ángulos de la pista que generan unas imagenes de la trayectoria de la pelota que sigue los movimientos de las pelotas y de los tenistas que los jueces utilizan para decidir jugadas dudosas. Fue desarrollado en Hampshire,en 2001 por ingenieros trabajando en la empresa Roke Manor Research Limited.


Las cámaras recogen los movimientos y unos ordenadores procesan los datos teniendo en cuenta la deformación de la pelota y su deslizamiento, y tiene un margen de error de entre 2 y 3 milímetros y por ello fallan muy poco.

Deben exisitir al menos cuatro camaras de vídeo colocadas alrededor de la pista para poder recoger todos los datos necesarios y proporcionar la mejor información calculando en 3D de la pelota para cada imagen partiendo de dos cámaras que han tomado imágente simultaneas.


Las cámaras que se colocan puede variar de una configuración a otra. Se pueden colocar a diferentes alturas, aunque por lo general están a la altura de la primera grada. Esta tecnología es muy reciente, aunque su nivel de eficacia y exactitud es aceptable para su aplicación en el tenis y otros deportes.


Con el ojo de halcón también se puede ofrecer repeticiones, medir repeticiones de las pelotas y otras estadísticas en los partidos.

Nos ponemos en situación : Rafa Nadal juega la final de Wimbledon contra el suizo Roger Federer , el partido ha transcurrido perfecto para el español y llegamos al tecer set con bola de partido para el manacorense . Rafa Nadal contacta un derechazo que se va a la linea pero el juez de partido la canta como mala. Rafa levanta su mano indicando que solicita el ojo de halcón , se demuestra que la bola es válida y Rafa Nadal gana el torneo.
Nos volvemos a poner en situación : imaginemos que en el Mundial de Brasil 2014 España llega a la final contra la anfitriona Brasil y en la segunda parte nuestro héroe en el anterior mundial Andrés Iniesta , en el transcurso final del partido emite un disparo que impacta con el larguero, el balón vota dentro y se vuelve a salir como es tan común esta jugada en el fútbol. El árbitro no da el gol por válido y deja transcurrir la jugada, finalmente Brasil gana la final .¿Por que no podemos utilizar el mismo sistema que se utiliza en tenis para solucionar jugadas como esta en otros deportes?

viernes, 15 de octubre de 2010

Cámaras para todos los gustos

Empezaremos con la Nikon Coolpix S1100pj. Es una de las pocas cámaras que existen en el mercado que incorporan un proyector. A pesar de esto sus funciones y la calidad de estas no se quedan atrás respecto a otras cámaras de gran calidad. En cuanto a sus cualidades, podemos nombrar: la lente de 28mm, zoom óptico 5x y capacidad para grabar a 720p(HD).





Speedo Aquashot es una cámara sumergible que soporta la profundidad de 3 metros. Es de baja calidad en computación respecto a las no sumergibles, pero en el campo de las sumergibles es mas que suficiente. La cámara posee una resolución de 5MP e incluye una memoria de 32Mb. Hay algo que la hace única, además de sumergible, que tambien flota.



La Sanyo Xacti DMX-CA100 es reconocida como la primera videocamara Full HD del mundo. Dentro de sus cualidades están las de hacer capturas de 14MP. Tiene un modo conocido como High-Speed Sequential Shooting que permite hacer 22 tomas a 7 fps (fotogramas por segundo) , además de Mini HDMI y por ultimo es capaz de grabar bajo 3 metros de profundidad.




Tought Sight es la primera cámara dígital para personas ciegas. Usa la tecnología del tacto para que aquellas personas que tengan alguna discapacidad visual de forma que puedan tomar y "ver" fotografías usando otros sentidos que no sea el de la vista. No tiene pantalla LCD, pero si tiene una tabla Braile que incluye las fotografías tomadas para que luego la persona pueda reconocerlas tocándola. Su modo de empleo consiste en colocar la camara en la frente para que la persona ciega pueda sentir su mecanismo, el braile fotografico.